PROXIMAMENTE...

¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

miércoles, 4 de marzo de 2009

El día más importante de la humanidad.

En el presente escrito, las fechas que se muestran son tomadas según los datos actuales, lo cual no quiere decir que sean precisos al cien por cien, pero servirán como referencia. Dicho esto, explicaré en que consiste este artículo.
No sé si os habréis preguntado alguna vez cual ha sido el día más importante y determinante de la (pre)historia de la humanidad. Aquel día que destaca por encima de los demás, por sus hechos y su transcendencia hasta la actualidad. Ya sé que es muy difícil elegir uno, y cada uno tiene algo especial e insustuible, y que a la vez tienen relación directa con otros sucesos importantes que sucededieron posteriormente, pero solo lo hago por curiosidad. Y por eso, con vuestra ayuda, me gustaría saber cual es el resultado que sale, entre todos, de la siguiente cuestión.
¿Cual es para ti el día más importante de toda la humanidad?

Pero no me respondáis todavía, de momento solo quiero que me propongáis algunas fechas diferentes a las que yo voy a poner a continuación, para que al cabo de una semana, tenga o no propuestas por vuestras parte, establecer una encuesta, en el margen derecho del blog, para someter las fechas a votación. Así que ya sabéis, id pensando (podréis votar un tope de 2-3 fechas). Las fechas y sucesos que propongo son los siguientes:

>Prehistoria (hace 10 millones de años): Nos ponemos de pie.
>Prehistoria (hace + 500 mil años): Dominamos el fuego.
>Mesopotamia (hace 5500 años): "Cuna de la civilización", se construye la rueda y se crean los primeros caracteres (escritura).
>Antigüedad clásica (del siglo VII a.C. hasta siglo II d.C.): Civilización Griega y Romana, con todo lo que ello conlleva -arquitectura, derecho, astronomía, estructura política y social, ciencia, filosofia, olimpiadas, cultura, religión...-.
>Año I: Nacimiento y vida de Jesús de Nazaret.
>15 de abril 1452: Nacimiento y vida de Leonardo Da Vinci.
>12 de octubre 1492: Descubrimiento de América.
>4 de enero 1643: Nacimiento y vida de Isaac Newton.
>4 de julio 1776: Declaración de la Independencia de los EE. UU.
>28 de mayo de 1789: Revolución Francesa -fin de la opresión fiscal, de los privilegios de la nobleza y el clero-. Es decir: Libertad, Igualdad, Fraternidad.
>24 de noviembre 1859: Se publica "El origen de las especies" de Darwin, precursor de la Teoría de la Evolución.
>Año 1905: Albert Einstein publica su Teoría de la Relatividad.
>6 de junio 1944: El Día-D, desembarco en Normandía -cuando comenzamos a liberarnos de la ocupación Nazi-.
>21 de julio 1969: El primer hombre (Neil Armstrong) pisa la luna.
>1 de agosto 2008: Primeras partículas inyectadas en el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones. Los experimentos que se están realizando podrán ser históricos en un futuro.

P.D: Decidme que fechas debo suprimir para quedarme con un máximo de 10, para elaborar la encuesta. Y si tenéis en mente otra fecha que debo añadir, decídmelo añadiendo un comentario. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. A mi opionion el mas importante seria el Descubrimiento de America. El origen de las especies de Darwain tambien me parece de los mas imoportantes junto con mesopotamia y la antiguedad clasica, y para mi faltaria Mendel y su investigaciones de la genetica.
    El de Jesus puedes borrarlo, y el de la Luna tambien, y el d Davinci quizas tambien se pueda ir.
    Como opinion personal, me parece que en la humanidad no se puede escojer un solo momento como el dia mas imoportante de esta, ya que han sucedido demasiadas cosas demasiado transcendentes como necesarias para el desarrollo de la humanidad. Asi que mas que escojer el mas importante yo propondria escojer los tres mas importantes.

    ResponderEliminar
  2. para mi:
    Dominar el fuego,la antiguedad clásica, nacimiento y vida de jesús, revolución francesa,11-S,I y IIguerra mundial.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras propuestas, las tendré en cuenta a la hora de elaborar la encuesta... Había pensado en el 11S, pero ya que Jorge lo propone lo añadiré, en cuanto a Mendel me parece interesante. Pero me ha hecho recordar que será mejor proponer a Watson y Crick (año 1954) cuando descubrieron el ADN y lo descifraron, porque nos está proporcionando mucha informacion, que nos servirá para curar enfermedades, que ya lo estamos haciendo y programar al ser humano para aprovechar todo nuestro potencial, vamos que lo voy añadir tambien.

    ResponderEliminar
  4. Resulta casi imposible hallar una respuesta que plazca a todo el mundo. Cada uno de los días es posible gracias a su anterior. Cada uno de los días es mágico porque siempre habrá un mañana.

    ¿Un día importante de la Humanidad? Si recurrimos a grandes nombres hablaremos de Newton, Pasteur, Darwin, Freud, Einstein, ... Si recurrimos a grandes fechas hablaremos del lanzamiento de la bomba atómica, del derecho de las mujeres al voto, de la censura de la esclavitud, de independencias, de descubrimientos, de revoluciones, de cruzadas, de invasiones, de imperios, de muertes, de explosión demográfica ... Y, por supuesto, no nos olvidaremos de nombrar la Teoría de la Evolución, de los átomos, de la Teoría de la Relatividad, del Big Bang, de la estructura del ADN, del universo, de la Red de redes, de la nanotecnología...

    En lo que a descubrimientos se refiere, cuanto más grande es el beneficio para la Humanidad más descomunales serán las consecuencias negativas. Solo hay que ver lo que ha pasado con la energía atómica o lo que pasará con la nuclear. Lo que ha pasado con las religiones o lo que pasará con la manipulación genética.

    Tal vez lo mejor de la Humanidad no tenga una fecha en concreto. O acaso la adquisión de la auto-consciencia tiene fecha? Y que hay del desarrollo de la moralidad? De la inteligencia social? Tal vez se trata de algo que se ha ido transmitiendo geneticamente hasta generar una consciencia colectiva. La Humanidad ha hecho tanto que ha logrado modificar su propia esencia, su propia genética.

    Si yo quisiese este comentario no tendría fin, pero hay cosas que escapan a mi control.
    Si la Humanidad quisiese no tendría fin, pero “algo” escapa a su control.
    Conseguir controlar ese “algo” podría estar a un solo paso, pero sería el más grande de los pasos dados por la Humanidad.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que estoy generalizando, hay muchos momentos y muchas distinciones, personajes, acontecimientos, descubrimientos... Y que aún no nos hemos dado cuenta de muchas cosas, como dice Chinks, y que el desarrollo (de lo que sea) siempre trae sus consecuencias negativas. Como el mal uso de la energía atómica o nuclear...
    Pero ya veo que este articulo, os da a unos cuantos para pensar, y mucho, lo cual me alegro y agradezco vuestros comentarios. Y no pretendo crear un dilema, aunque la reflexión siempre está bien. Resumiendo, tendré en cuenta lo que me proponéis para elaborar una encuesta, que insisto, hago por simple curiosidad para ver que resultado sale de todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Se me acaba de ocurrir otra, igual os parece una tontería pero creo que en los últimos años ha sido uno de los hechos que más ha cambiado a la sociedad. y es Internet. Diego, a ti te dejó la tarea de ponerle fecha y nombre a su creador. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Vaya hoy mismo habia pensado yo en eso. Aunque antes de internet ya se habian logrado crear redes interconectadas. No sería hasta el 12 de noviembre de 1990, que el creador de www, de http, de url, es Tim Berners-Lee, diera a conocer, después eso si de mucho trabajo y perfeccionamiento, la red de redes Internet. Un proyecto que creo trabajando en el CERN, el mismo sitio donde hoy está el LHC.
    Sin duda otro fecha a tener en cuenta!

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno bueno...
    gran pregunta...
    pero dificil encontrar una gran respuesta, o mejor dicho una respuesta...
    una única respuesta...
    mágico sería...
    ...verse al principio de los tiempos sin autoconciencia, cuya ciencia, es la supervivencia...
    ...ser escriba del antiguo Egipto...
    ...ver que existo y aun resisto junto a Keops...
    ...sentir en vivo la pasion de Platón cosmovisión...
    ...que Leonardo me anticipe un nuevo invento...
    ...estar con Copérnico es su mundo esférico...
    ...gozar al rozar a Mozart verle tocar
    y acariciar la eternidad entre sus notas de piano, sinfonia en armonía...
    ...intentar olvidarme que la mafia de Al Capone se propone liquidarme...
    ...estar en la pupila de Neil Amstrong al pisar la luna...
    ...ser un pantera negra, con mi puño en alto, pelo afro...
    ...el ser humano es solo un parpadeo de todo lo que habéis visto...

    ResponderEliminar
  9. El día que nació Barros es el día más importante de la humanidad.....eso y el nacimiento de Jesús

    ResponderEliminar
  10. JAJA, importante para nosotros que le tenemos que aguantar. Pero para el resto de los humanos, de momento ¡no!

    ResponderEliminar
  11. jajaja estoy de acuerdo con vin diesel!!! jajaja, aparte de eso yo creo que un momento clave en nuestra evolucion fue nuestro dedo pulgar, que nos permitio poder usar herramientas

    ResponderEliminar
  12. El día en el que el ser humano se hizo consciente de que dominaba un lengüaje fundamentó el poder de comunicarnos, que hizo todo hasta hoy. El malentendido es su consecuencia inmediata y protagonista número uno. Para eso estamos en estos momentos publicando opiniones. Porque si bien el malentendido es el protagonista, tiene un archi enemigo. Y nosotros somos amigos de ese archienemigo que es la esperanza.

    Salúd!

    negroconboina

    No sé qué fecha ponerle a ese acontecimiento. Si alguno sabe si hay forma alguna de identificarlo les agradecería...

    ResponderEliminar