PROXIMAMENTE...

¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Uagadugú?

¿Qué querrá decir esa palabra? ¿A qué os suena? ¿El nombre de un animal quizá? ¿Un juego que no conocemos? ¿Una tribu africana?
Pues ninguna de estas preguntas es adecuada, aunque la última se acerca bastante. Y es que Uagadugú es la capital de Burkina Faso. ¿Y qué habrá en este país africano para que hablemos de él en Dilmanía? ¿Alguien sabría decir algo de este país que lo diferencie del resto de sus vecinos como Togo, Niger, Mali, Ghana o Costa de Marfil? A mí no me resulta fácil diferenciarlos, aunque sé donde se sitúa cada uno de ellos, más o menos. Pero aún así, ¿qué se esconde en "la patria de los hombres honrados"? Que viene siendo el significado de Burkina Faso.


Pues yo os diré una diferencia que nos olvidaréis jamás. Este fin de semana empieza el "Tour de Faso". La vuelta por etapas más importante de África. Una carrera de 10 días, que transcurre por este país africano, donde destacan sobre todo los caminos de tierra. Aunque el 80% transcurre por asfalto.
La empresa organizadora del Tour de Francia es la encargada de dirigir esta carrera donde participan corredores de bélgica, holanda, francia, incluso de japón, y como no, muchas selecciones nacionales del continente de la "cabeza de caballo".

Aunque la carrera la dominan los europeos, el trabajo que se está haciendo, el fomento de este deporte en África, me parece un gran logro. Y lo que más me sorprende, a parte de ver a corredores negros que aguantan con profesionales blancos, es todo el sacrificio que deben de poner para llegar a ese nivel, sin olvidarnos las propias penurias que deben de pasar muchos en medio de la pobreza, o al menos, en un país donde las cosas, desde luego, no son nada fácil.

Y la "GRAN DUDA", ¿qué es lo que lleva a todos esos chavales a ser ciclistas en un continente como África? Si tenemos en cuenta de que la práctica totalidad de ellos no conocen el Tour de Francia. ¿Qué les ha inspirado a pedalear con tanta fuerza y tantas ganas? ¿A quién quieren parecerse si no conocen ni a Merckx, ni a Jalabert, uno de los organizadores? Desde luego, creo que es hora de reflexionar, ¿que tiene el ciclismo, y no solo este deporte, para que en medio de muchas penurias e incluso de la pobreza, veamos ciclistas o niños jugando con un balón de fútbol? Yo no sabría que responder.

Me gustaría finalizar con una nota curiosa, y es que aunque hayan existido corredores europeos que han nacido en África, y quizá sin nombrar a corredores de Sudáfrica, todos ellos blancos por ser de las colonias inglesas, yo solo recuerdo un caso de un corredor negro de Túnez, que haya participado ni más ni menos que en el Tour de Francia en los años 30. Según decían, era fácil de reconocer porque no se desprendía de su sombrero islámico de color rojo.

P.D: ¡El día que veamos a un corredor negro en esa carrera será un nuevo hito para este deporte! ¡Y Dilmanía estará allí para contarlo! JEJE.

1 comentario:

  1. Gracias al contrato con R, en mi piso dispongo de muchos canales para poder encontrar algo interesante. Hoy, en el canal TV5 MONDE (cadena francesa), he visto el resumen diario que ofrecen de la carrera francesa. Ciclistas en medio de la nada... Curioso! Deporte universal.

    ResponderEliminar