PROXIMAMENTE...

¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

domingo, 8 de febrero de 2009

Más duro que el ciclismo #2

Otro ciclista admirable, es Joaquim Agostinho, el toro portugués, llamado así por su aspecto y corpulencia.
Ante comentarios de quienes le decián que el ciclismo es duro, él recordaba su experiencia en Angola y les respondía; "La guerra sí que es dura". Y es que Agostinho vió morir a amigos en la guerra, así es que los sufrimientos del ciclismo se quedaban en nada.

Agostinho empezó igualmente tarde en el ciclismo, a los 26 años, animado por un amigo suyo que era campeón de Portugal en amateurs. Este, tras convencerle de que practicase ciclismo después
de que Agostinho le acompañase en un par de entrenamientos, se animó y en su debut le ganó la carrera a su amigo. Ambos terminaron aquella carrera entristecidos. Agostinho sintió lástima por su compañero (que le felicitó igualemente entre lágrimas) porque le había ganado a alguién que lo esperaba todo del ciclismo, todo lo contrario que él, que no esperaba nada, ni siquiera de la vida.
A partir de aquí siguió sumando carreras hasta pasar a profesionales al año siguiente, donde tambien debutó en el Tour de Francia, ganando 2 etapas y quedando 8º en la general. Durante su trayectoria sumó además dos 3º puestos en el Tour, además de quedar ocho veces entre los diez primeros e imponerse en 5 etapas, donde destaca su victoria en la mítica cima del Alpe d'Huez. También sumó 9 títulos de campeón nacional (carretera y crono individual). Perdió una Vuelta a España por 11 seg. y se dice que por error técnico de los jueces, que beneficiaron a un corredor español que se llevó la Vuelta. Muy dolorido por este suceso, "Tinho" que así le llamaban sus compañeros, no se rindió tan fácilmente, porque ya se sabe que lo que no te mata te hace más fuerte, y él lo sabía, puesto que había sobrevivido a la malaria, a una mina que explotó bajo su camión durante la guerra de Angola, así como una grave caída donde se fracturó el cráneo.
Después de otra grave caída en el Tour del 81, decide retirarse de la carrera y también del ciclismo profesional, tras 13 años en la élite. Bueno... eso fue hasta que decidió volver en el 83 y con 41años para quedar de 11º en el Tour de Francia y como gregario. Ya en el 84, decide correr en el Sporting Club de Lisboa para impulsar el ciclismo de su país, y es disputando la Vuelta al Algarve, el día siguiente de ganar la etapa que le afianzaba en el liderato, cuando un perro se cruzó en su camino, llevándose a "Tinho" por los suelos. Consiguió terminar la etapa ayudado por sus compañeros de equipo, pero "Tinho" sufrió graves daños y cayó en coma. Diez días más tarde falleció.
Triste final para uno de los ciclistas más tenaces de la historia, que no fue a morir en la guerra pero si en su bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario