PROXIMAMENTE...

¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevista a Don Julián Sanz.

Hola Julián, gracias por aceptar que te haga unas cuantas preguntas para publicar en mi blog. Nadie mejor que tú para hablarnos del ciclismo de ultrafondo. Y nadie mejor que tú puede representar el lema de Dilmanía, el "Afán de superación" que creo que simbolizas mejor que nadie. Tú dedicación y amor por dar pedales es un ejemplo a seguir para muchos.

1) Son muchas las preguntas que te he planteado desde que te sigo, y siempre me has respondido desde tu experiencia y conocimientos, que son muchísimos. Eres un gran instructor, tus respuestas me han ayudado mucho y estoy muy agradecido por la accesibilidad que siempre me has mostrado. Pero para aquellos que no te conocen todavía y que no saben que es eso del "ciclismo de ultrafondo", me gustaría que explicaras brevemente, cuales son las características principales y diferenciadores de esta modalidad que tú sigues, y quien es Julián Sanz.
La característica principal es que se incorpora el concepto non-stop, o para entendernos, son pruebas ciclistas de una sola etapa o para ser más claro, donde el día y la noche o el horario pierden importancia y para dormir no se ocupa mucho tiempo.
En Europa nace de la mítica Paris-Brest-Paris donde la norma básica es la de completar la distancia de 1200Km en menos de 90 horas sin apoyo en carrera y sellando un carné personal en cada uno de los controles. En Estados Unidos se organizan también Brevets de todas las distancias, desde 200Km a 1200Km basados en las reglas de Pari-Brest-Paris, pero en los años 70 John Marino se lanza a atravesar USA de costa a costa y hace 28 años, nace la idea de atravesar USA de costa a costa en competición y esa es la gran diferencia del ultrafondo y de las "brevets" el ultrafondo como está pensada la Race Across America, donde se cuenta con apoyo de un equipo durante toda la carrera y competir se mezcla con la idea de que sobrevivir también es ganar. A mi me atrapó la Race Across America y ahora mismo trato de competir en ella y no solo sobrevivir de ella.

2) ¿Como se prepara Julián para afrontar estas carreras? ¿Qué tipo de entrenamientos sigues para alcanzar el mejor rendimiento?
Cada año saco una o dos conclusiones sobre lo que es mejor para preparar esta especialidad, es una evolución lenta porque durante el año no te puedes ni acercar a los momentos extremos que te encontrarás en la RAAM y los test se realizan en base a distancias de 600 o 1000Km. Pienso que esta es la razón por la que corredores veteranos de más de 45 años son los más fuertes. Una cosa que creo tener claro y es que la preparación física es importante para llegar con confianza a la carrera, pero hay que pensar que esta preparación será válida para los tres primeros días de carrera, luego no vale para nada.

3) Me gustaría como dato curioso que nos dijeras cuales son tus pulsaciones mínimas, la cifra me da escalofríos, seguro que es un reflejo de tu preparación física. Tambien dinos el máximo, y para los que tienen un poco más de conocimientos en la materia, quizá les interese saber en que frecuencias cardiacas te mueves para aguantar hasta 24 horas seguidas en la bici, dependiendo del terreno (Llano o subida).
32 pulsaciones en reposo y 170 de máximo. La media por ejemplo en el record de Europa Indoor de 24h, fueron de 95p/m. y se lograron 771Km. 32Km/h si bien es cierto que para lograr el record tendría que haber mantenido los 120p/m. En la RAAM es muy variable, pero en subida no paso de 110 p/m y en llano trato de no bajar de 80 p/m, aunque por la noche puedo bajar a 60 p/m.


4) Anunciabas en tu página web, que el pasado dia 30 de enero te ibas a reunir con tu equipo para fijar los objetivos y retos del presente año, ¿qué habéis sacado en conclusión? ¿Cual es tu calendario de carreras para que podamos estar al tanto? Y de paso respóndeme a una pregunta obligada, ¿habrá intento de recorrer el camino de Santiago, en el año del Xacobeo?
Los temas tratados han sido puramente organizativos, al final es un gran viaje con la necesidad de que 12 personas estén bien organizadas y sepan cada uno su función y luego llegar a acuerdos en cuanto a estrategias de carrera y aqui perdona que no profundice más, ya que las estrategias son muy cotizadas por todos los corredores de la RAAM y algo se me ha pegado, nadie cuenta su estrategia, es el resultado de la experiencia y el trabajo de las personas que forman parte del equipo y además sería muy largo de contar, hay muchas funciones y alternativas en carrera.
Hasta junio solo pienso en la RAAM, otros años he organizado retos antes de la RAAM y ha sido como perder de la vista el objetivo principal, organizar cualquier reto supone mucho tiempo, este año prefiero centrar todas las energías en la RAAM y luego ya se verá.
Después de la RAAM y del resultado, lo decidiré, si consigo completar la RAAM de la forma que quiero hacerlo, tardaré un mes en recuperarme y volver a la forma otro mes.. ya se verá.


5) En cuanto a la RAAM, la carrera más importante del ultrafondo y tu gran objetivo del año seguramente, ¿que es lo que un ciclista como tú necesita para afrontarla con garantías? ¿Confías en ganarla algún día?
Confío en ganarla... aquí sentado frente al ordenador uno sueña en ganarla, cuando salgo a entrenar, solo sueño en ganarla y el día de la salida pensaré que puedo ganarla, el tercer día de carrera estaremos todos donde nos merecemos estar, así que solo me queda entrenar muy duro para merecer tener una opción de ganarla.

6) Cuando ganaste el Tour Ultime y te convertiste en campeón del mundo, ¿cambio eso tu vida? ¿Es ese tu mejor recuerdo con la bici?
La verdad que el mejor momento que recuerdo no es ganado Le Tour Ultime de 2007, en 2006 finalicé esta carrera en 3 lugar, con un equipo formado por mis padres y cinco personas más. Durante la prueba y por motivos laborales 3 de ellos tenían que regresar a España a mitad de carrera, lo que nos dejó con cuatro personas para terminar los últimos 1000Km, conducir una autocaravana y una furgoneta y seguirme sin dormir. Terminar esos 1000Km fue lo más duro que he visto para mi y para la tripulación, sin casi dormir los últimos 3 días de carrera... fue agónico, satisfactorio y muy enriquecedor.
El otro mejor momento y el que realmente cambió mi forma de ver este deporte fue la Madrid-Gijón-Madrid de 1200Km con quien compartí camino con otros tres corredores que me enseñaron todo lo importante para afrontar estas carreras.
Y como no.. finalizar la RAAM de 2008.


7) ¿Que dieta sigues durante un prueba de ultrafondo?
Aquí has dado en el tema más punzante de todos... he probado varias formas de afrontar la alimentación en estas competiciones y mi conclusión es que hay que comer de todo, variado y mucho de lo que uno sabe que le sienta bien. Saber que es lo que mejor te sienta es un largo trabajo, porque con el paso de los días en carrera tu cuerpo va cambiando, pero lo que no falla es la comida de toda la vida, la que te hace sentir el placer de comer rico, eso hará que el cuerpo asimile mejor todo lo que comes. También utilizo como apoyo a la alimentación los preparados de PowerBar pero no como la base de mi alimentación en carrera.

8) Esta pregunta es de un amigo mío, ¿no te duele culo de pasar tantas horas en la bici? (Y yo añado) Seguramente utilices tus cremas para protegerte, como todo ciclista que le gusta pasarse horas en su bici.
Con el paso de los años, las rozaduras, incomodidades y otras cosas las vas dominando con pequeños trucos, pero está claro que el cuerpo tiene una capacidad de defensa interminable y con las horas sobre el sillín las zonas que antes eran delicadas se han convertido en más resistentes al roce principalmente. Las cremas las voy cambiando, no tengo una en concreto, puedo ir cambiando según el momento.

9) Este espacio te lo cedo para que nos dirigas unas palabras, o digas lo que quieres.
Muchas gracias por hacerme esta entrevista, estos meses son difíciles para entrenar, por el clima, porque la competición está aún lejos y recibir esta entrevista me hace mucha ilusión. Muchas gracias Diego de todo mi equipo y un abrazo muy grande! Algún día nos veremos en la RAAM, no? quizás cuanto te decidas necesites un buen jefe de equipo, verdad? ;-)

P.D: Los que siguen este modesto blog y yo te deseamos lo mejor para el 2010!

5 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista. Que pasada, no sabía que había este tipo de competición. Que duro. a partir de ahora tendrás un seguidor más que te mande ánimos. Un saludo

    Y gran entrevista

    ResponderEliminar
  2. gran entrevista, y fijo que la pregunta 8 es de Barros jeje

    ResponderEliminar
  3. Si la pregunta 8 es de ese individuo. Y respondiendo a Julian, seré jefe de tu equipo cuando quieras (con el permiso de los que ya están ahí apoyandote siempre.
    Si despues de la RAAM haces el camino de santiago o algo por el estilo estaré encantado de ir, solo tienes que invitarme! jeje.

    ResponderEliminar
  4. Julián se refería a que si te animas a correr en ultrafondo él podría ser tu futuro jefe de equipo (en el caso de que llegues a ser bueno, je!).

    Vaya! Veo que Dilmanía sigue creciendo día a día y ganando en prestigio.
    Pensé que después de entrevistarme a mí la cosa se iba a quedar flojeando, pero veo que no.
    (jeje!!)

    Ánimo Julián para los momentos difíciles encima de la bici.
    Ojalá algún día este deporte tenga más presencia en los medios.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, si el día que me envió el correo lo leí bien, pero como sabéis ayer me operaron de la vista y veía algo borroso, sería ese mi fallo jaja.
    Por cierto que mi ojo ya está perfecto!
    Y ya me gustaría poder correr la RAAM algún día, pero si un día voy en el coche acompañando a Julian ya sería algo muy bueno para aprender!!

    ResponderEliminar