PROXIMAMENTE...

¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡Día Internacional de los Zurdos!

Lejos de ser "siniestros", como se nos consideraba en la antigüedad, celebramos hoy nuestro día internacional y también recordamos nuestra capacidad de adaptarnos a un mundo de derechos. Pero no os vayáis a pensar que todo es malo, tenemos nuestras ventajas.

Desde pequeño un niño zurdo debe tratar de adecuarse a un entorno que le resulta incómodo y buscar de forma creativa adaptarse a un mundo pensado con la derecha. Por eso los zurdos ven las cosas y lo analizan de manera distinta (luego expondré un ejemplo) respecto de los diestros. Tanto es así, que podemos afirmar que la visión zurda es más creativa.


Aún así, la lucha constante por mantenerse zurdo ante una vida diestra es un esfuerzo añadido que resta concentración en cada tarea que conlleve un período de adaptación para zurdos. Además se les exige más de lo normal y ello hace que tengan más estrategias, lo cual si bien puede ser útil también resulta más estresante y, por lo tanto, podría limitar las opciones para el desarrollo de otras conductas, (y debido a este estrés los zurdos viven de media, un par de años menos que los diestros). Un ejemplo en mi caso, es tener que usar el ratón del ordenador con la mano que no me corresponde, claro que uno se adapta...


Pues bien ahora el ejemplo para entender mejor la forma de pensar/analizar de los zurdos y los diestros, pues bien, imaginaros que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.


Según una encuesta realizada por el Left-handers Club (el club de los zurdos), el 58% de los zurdos afirmó considerarse más inteligente de lo normal y el 48% más creativo que el resto. Yo la verdad, cuando leí los resultados de esta encuesta, dejé de pensar que era un sobrado, puesto que sentía lo mismo que seguramente muchos zurdos, aunque en mi caso, con los amigos tan inteligentes que tengo casi me decanto más por lo que opina el 48% restante de los zurdos jajaja.

Los casos que yo recuerdo de mayor "discriminación" y lo pongo entre comillas porque ahora no está mal visto ser zurdo, como lo era antes, o como se puede ver mal hoy día, todavía a los homosexuales. Los primeros recuerdos que tengo, son cuando comencé a coger los rotuladores con la zurda, a pesar de que me los ofrecían a mi lado diestro, pero después del "cambio de mano", y tras hacer garabatos propios de un niño de 3 años, mi mano quedaba totalmente marcada por arrastrarla sobre lo que iba escribiendo. Y aunque bien es cierto que de pequeño uno no se fija en el orden de escribir de izquierda a derecha, cuando te haces mayor y sigue la forma propia de escribir de los diestros, y observas tu mano pues te das cuenta. Por no nombrar esas anillas que incomodan muchsísimo al apoyar la mano. Y así en general podríamos decir que el sistema educativo no ayuda para nada, recuerdo perfectamente esos pupitres para diestros... ¡Qué pesadilla!

Y bueno, los abrelatas, las tijeras, el hardware de los sistemas informáticos (como el ratón), tengo entendido que incluso los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico. Bueno y que decir de la Iglesia y de lo que dice la biblia que trata a la izquierda como si fuese el diablo, por eso un cura bendice con la diestra, y por eso la celebre frase de misa (a la cual no asisto desde hace ya varios años) de "tu que estás sentado a la derecha del Padre...", dando a entender que el Señor se olvida de los que están a la izquierda. ¡Menuda idea de un Dios!

Entre los zurdos más destacados se encuentran algunas de las mentes más célebres de la historia como Napoleón, Julio César, Gandhi, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Churchill, Carlomagno, e incluso Obama. Por no hablar de empresarios como Rockefeller, Henry Ford o Bill Gates, o en el mundo del cine, Chaplin, Robert de Niro, Greta Garbo, Nicole Kidman, Brad Pitt y hasta Ned Flandersy su creador, Matt Groening.

P.D: Por si no os habías dado cuenta yo soy zurdo y bien orgulloso que estoy. ¡Si hoy coincidís con uno de los `míos´ dadle la mano izquierda para saludar! ¡Nos lo debéis! JAJA

1 comentario: