Se llamaba Alfonsina Morini Strada, era natural de Castelfranco Emilia, a las afueras de Bolonia. Provenía de una familia de granjeros. Su padre guardaba una bici en casa, la misma que su hija comenzó a montar cuanto contaba con 10 años de edad. Pero tanto la familia, como el resto de conocidos, desaprobaron aquella afición que su hija tenía.
Quizá fue el amor que Alfonsina sentía por la bici, lo que la impusló a casarse joven, para poder dedicarse a su casa y a su pasión. De hecho, fue con su marido que encontró ese apoyo que necesitaba, y este motivó la pasión de su mujer, regalándole una bicicleta para competir el día de la boda.
Lo llevaba escrito en su nombre, y por eso la apodaron "Mrs. Strada". Ella ha sido la única mujer en la historia del Giro d'Italia que lo ha corrido, luchando no solo contra el difícil recorrido sin asfaltar de aquel Giro del año 1924, sino que luchó también contra los que trataban de prohibir su participación. No lo conguieron. En aquella aventura donde tomaron parte 90 participantes, tan solo lograron terminar 33, y una de aquellas personas era Alfonsina. Ocupó el puesto 31º, por delante de dos ciclistas más y de todos aquellos que no pudieron concluír la "corsa rosa".
Participó también en dos ocasiones en el Giro de Lombardía, la primera en 1917, terminó última, en el puesto 32º a más de una hora y media del ganador, completando 204kms en 8h 32m. Al año siguiente lo hizo mucho mejor, bajó su crono y subió hasta el 21º puesto, superando a varios ciclistas varones.
No fue este su único logro sobre su pesada bici, como lo eran en aquellos años y todavía sin cambio de velocidades, ella también consiguió un total de 36 victorias en su carrera, contra contendientes masculinos que no podía más que aplaudir y admirar a Alfonsina, como lo hacía el público. Cuando concurrían circunstancias agónicas, en momentos malos como todo ciclista vive, cuando hace más de una hora que el primero ha llegado a meta, aún en esos casos, la afición esperaba por ella, por ver a la fuerza con la que esta mujer luchaba por su pasión y su sueño.
P.D: Logró también el record de la hora entre las féminas, recorriendo 35'280kms. ¡Sé de muchos seguidores de este blog que no alcanzarían dicha cifra! Jeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario