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¡NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO AÑO!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Importante hidratarse.

Aunque haga frío y no tengamos sed, o nos incomode beber agua por lo fría que está, es importante siempre llevar una buena hidratación. Y debemos recordar que se bebe para no tener sed, y no al revés, no debemos esperar a tener sed para empezar a beber agua, porque ese es el síntoma primario de la deshidratación.
Y tú, ¿sigues un correcto régimen de hidratación?
P.D: Si no te gusta el agua y prefieres otras bebidas, es cuestión de usar la imaginación, y pensar que el agua está buenísima, como la de la foto. ¡Ayuda, ¿verdad?!

Más duro que el ciclismo #9.

Esta es la historia de uno de los grandes del ciclismo de primera mitad del pasado siglo, el italiano Gino Bartali, ganador de 2 Tour de Francia (con el record de tiempo entre uno y otro, 10 años) y también de un Giro d’Italia.

Gino Bartali murió en el año 2000 sin que nadie supiese su verdadera historia, la del corredor grandioso que dedicó dos años de su existencia a salvar la vida de ochocientos judíos. Para ello se valió de su bicicleta donde escondía la documentación necesaria para sacarlos de Italia. Y así, bajo la apariencia de simples entrenamientos, llevaba los papeles de un lado a otro. Nadie sospechaba en aquel momento de uno de los grandes mitos del deporte italiano, del hombre que había conseguido darle a Mussolini el Tour de Francia en 1938.

Gino Bartali escondió un secreto durante casi sesenta años. En el año 2000 se fue a la tumba con él y sólo un descubrimiento casual permitió conocer la dimensión humana dee uno de los grandes ciclistas del siglo XX. Bartali comenzó a correr gracias a que su padre le encontró trabajo en un taller de reparación de bicicletas. Su dueño, contento por el trabajo de Gino, le regaló una y le animó a que se entrenase. A partir de ahí las escarpadas carreteras de la región Toscana, fueron su espacio natural, el lugar en el que maduraron las piernas que rivalizarían con las de Coppi en el duelo que dividió Italia años después.


Pero antes de que el Campionissimo (Coppi) y él protagonizaran algunos de los duelos más grandes de la historia del ciclismo, Bartali estaba considerado como el ciclista del régimen de Mussolini. El dictador, en su delirio, soñaba con ver a un italiano derrotando a los franceses en el Tour y todas las miradas se volvieron hacia Bartali, que en 1936 ya se había adjudicado el Giro y era una celebridad en todo el país. En 1937 una caída frustró su misión. Había comenzado a brillar en la montaña, pero en el descenso del Col de Laffrey se fue por un puente. Sus compañeros, asustados por el accidente, se asomaron por el precipicio y le encontraron en el fondo, en el riachuelo. Se movía. Allí se grabó el sobrenombre del monje volador (debido a sus profundas convicciones religiosas).

En 1938 cumplió con el sueño de Mussolini aventajando al segundo clasificado en más de veinte minutos. Cuando la carretera se empinaba, cuando el calor y el polvo secaban las gargantas Bartali no encontraba rival. Pero la II Guerra Mundial le dejó sin los años en los que se podría haber labrado un palmarés espectacular, cuando Coppi aún era un joven meritorio que corría a su lado.

Lo que nadie imaginaba es que en aquellos años oscuros Bartali, uno de los símbolos del Partido Nacional Fascista, era en realidad uno de los personajes claves de una organización dedicada a salvar la vida de los judíos italianos a los que los alemanes querían enviar a sus hornos crematorios. Nadie podía suponer que en el cuadro de su bicicleta o debajo de su sillín transportaba documentos y pasaportes destinados a los judíos que se escondían en algunos de los monasterios italianos.

Bartali no despertaba demasiadas sospechas, corría con ropa en la que se podía leer su nombre lo que le permitía recorrer kilómetros recibiendo los saludos efusivos de los soldados italianos, para los que era un auténtico ídolo. Y cuando una patrulla alemana le detenía la respuesta era sencilla: "Sigo entrenando para las carreras que vengan después". Y le dejaban marchar. Los ejércitos se habían acostumbrado a ver pasar a Bartali de un lado a otro en su bicicleta, subiendo y bajando montañas, cambiando continuamente de ruta. Era el correo perfecto.

En los conventos y monasterios la red organizada por Giorgio Nissim -con el apoyo de varios arzobispos- se dedicaba a elaborar los pasaportes destinados a salvar la vida de cientos de judíos y que Bartali transportaba jugándose la vida en aquellos viajes por las carreteras que conocía como nadie pero que le podían deparar una sorpresa desagradable en cualquier momento. Durante 1943 y 1944 el corredor toscano, el beato Bartali, se dedicó a esa misión sin que nadie le delatase. Acabó la guerra y aquellos entrenamientos kilómetros le sirvieron para que con 32 años pudiese ganar el Giro en 1946 y el Tour de Francia en 1948, con 34, en una demostración colosal en la montaña ya que se impuso en siete etapas de aquella edición.
Bartali se retiró a su tierra, a Florencia, y durante cincuenta años no dijo nada de su trabajo para ayudar a los judíos que habitaban Italia. Durante décadas quedó sobre él la etiqueta de haber sido el corredor de los fascistas. No le importó. Se murió en el año 2000. El mundo sólo descubrió su magnitud en 2003 cuando los hijos de Giorgio Nissim encontraron un viejo diario de su padre en el que detallaba la forma en que funcionó la red clandestina dedicada a conseguir documentos que salvasen la vida de los judíos.

Allí, en aquellos papelajos, se explicaban minuciosamente los viajes que hacía Bartali, los kilómetros que recorría, los papeles que escondía su bicicleta y, sobre todo, lo abnegado de su dedicación a la causa. Los Nissim contaron lo que su padre escribió y entonces empezó a cobrar sentido tanto entrenamiento en una época en la que costaba ver a un ciclista recorrer una carretera italiana. Los Nissim también contaron el dato más importante que escondía el diario de su padre: 800 judíos evitaron el viaje a algún campo de concentración de los alemanes gracias a las piernas de Gino Bartali.


P.D: Con esta historia, Italia descubrió a uno de sus grandes héroes.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El bueno, el feo y el malo.

Como si de la película de Sergio Leone se tratase, os muestra esta fotografía, donde no está muy claro quienes son sus protagonistas. Adivina adivinanza, ¿quienes son los tres personajes de esta foto?

A) Son los tres mosqueteros.
B) Simplemente se trata de tres chulos de playa.
C) Creo que son Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.
D) Son Pereiro (el bueno), Chinks (el feo) y Troncoso (el malo).
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P.D: El hecho de otorgar los calificativos del título del gran western italiano, es pura casualidad conforme a la localización de los citados individuos en la fotografía. ¡De todas formas, pido disculpas a los ofendidos! Gracias, jeje.

II Porra Dilmanía de Clásicas: el final.

La II Porra Dilmanía ha llegado a su fin, recupero la clasificación de la última prueba (Giro de Lombardía), con Dil de vencedor sobre Jorge. Y concluyendo igualmente dicha apuesta en el apartado de Clásicas, con la siguiente clasificación:

1º) DIEGO____ 641 Puntos
2º) JORGE____ 614 Puntos
3º) CHINKS___ 412 Puntos
4º) BARROS___ 117 Puntos


Agradezco vuestra participación otro año más, y a modo de anécdota, unifico las dos Porras (Vueltas Grandes + Clásicas) para ver como quedaría entonces la supuesta clasificación general de ambas apuestas;

1º) DIEGO____ 1117 PUNTOS
2º) JORGE____ 1098 PUNTOS

3º) CHINKS___ 725 PUNTOS

P.D: De esta forma, se concluye la 2ª Edición de la Porra Dilmanía. Al mismo tiempo que los ciclistas profesionales se hayan ya en pretemporada, tras el parón oportuno para recuperar los esfuerzos de un duro y emocionante año. ¡Un saludo!